Maliyel Beverido

Tema: 
Prófugos del metate
Año: 
2014

Todos somos un pedazo del origen, nacemos de un tajo en el filón y luego lo dejamos, desertando el umbral sin poder en realidad renunciar del todo a él. 

El metlapil es, literalmente, el hijo del metate, el vástago de la roca, un brote del hueso de la Tierra reservado a tareas cotidianas y ancestrales. Y el metlapil quiere también trascender su destino.

Entre el metlapil y el metate se muele el grano, se revienta  la semilla, se preparan las harinas y las salsas, es decir la base del sustento y sus añadiduras.  Se necesitan los dos brazos de una mujer lo empujen  enérgica y tenazmente  para que cumpla su tarea sobre el recio lecho de piedra. 

Cetro del reino femenino, el metlapil representa la soberanía de la humildad. El báculo horizontal cuya autoridad se subordina a su dueña, que lo deja en reposo o lo maneja según lo necesite. En otros tiempos era uno de los enseres más preciados de la casa, formaba parte de la dote matrimonial, romperlo sugería un agravio.

Gloria Carrasco sabe de su función y de su forma, y también sabe cómo llevarlo a otras percepciones.

En esta muestra aborda el metlapil e imita la seguridad de la roca con la fragilidad del barro, guardando su silueta esencial como soporte para distintas interpretaciones lúdicas. El metlapil escapa así a su uso original y se reviste, se desviste y se trasviste para expresar usos y significados nuevos.

En esta tarea de redefinición Gloria Carrasco emplea el humor, la crítica, la piedad, el afecto, el desconcierto, la espontaneidad, la nostalgia, la aflicción… nunca ingenua, siempre franca, su propuesta lleva nuestra mirada de la superficie del objeto a su sentido inmaterial.

La forma conocida se traduce en formas que generan emociones desconcertantes. El objeto es acicalado, herido, encarcelado, erizado, depuesto,  labrado, arropado… forma conjuntos o se queda solo, perplejo o divertido ante su propia imagen.  

Prófugos del metate son los metlapillis, a la vez hijos pródigos y renegados, que nos invitan aquí a reflexionar sobre el oscilante dilema de cambiar y seguir siendo.