Robert Silberman

Tema: 
Fuera del Laberinto: Cerámica Contemporánea Mexicana
Año: 
2016

Gloria Carrasco se formó como arquitecta, y su trabajo con frecuencia revela el amor por el orden que caracteriza a tantos practicantes de esa profesión. A pesar del control y la precisión geométrica en su arte, sin embargo, también hay otra línea, a veces lírica y a veces grandemente expresiva. Carrasco siempre combina claridad conceptual con rigor formal, estableciendo lo que ella ha descrito como “una dinámica donde conviven lo existencial y lo simbólico”.

Los trabajos en “Fuera del laberinto” se enfocan en la naturaleza en un sentido fundamental: el mundo físico no los seres vivos, las fuerzas de la naturaleza más que los procesos orgánicos. Utilizan orden artístico para abordar el desorden natural, pero con una conciencia de la belleza que puede hallarse en el mundo. La Frontera del Cielo resalta una característica básica de muchas áreas en México, incluyendo la Ciudad de México, las cadenas montañosas que definen los límites de visión por su presencia en el horizonte. Aquí, los bloques solidos se abren al cielo por sobre la cima de las montañas, colocando a la masa contra el vacío, la opacidad contra la claridad. Geometrías de la tierra usa elementos cerámicos para representar las fuerzas generadas por los bloques tectónicos a lo largo de las costas, con las fracturas y bordes crudos indicando los límites de las placas y los patrones concéntricos imitando el efecto que puede ocurrir cuando el magma es enfriado por el agua del océano. Finalmente, Fuerzas Dinámicas, Intensidades Puraspresenta un registro de la actividad volcánica antes de una erupción, oreciendo una representación visible, científica, de un fenómeno invisible, subterráneo. Hay volcanes activos en México, de forma que la posibilidad de una erupción catastrófica permanece (así como el peligro generado por los terremotos, que han resultado devastadores, como en el terremoto de la Ciudad de México en 1985, que dejó más de 5,000 muertos). Carrasco dibujó laboriosamente las gráficas a mano usando una imagen proyectada. Los paneles cerámicos presentan hechos geológicos fundamentales en forma dramática, al mismo tiempo que tocan complejas preocupaciones sociales-psicológicas. Introduciendo imágenes más comunes en un laboratorio científico que en una galería de arte es un gesto desafiante, y uno satisfactorio, y provee un recordatorio adicional del espíritu aventurero que impulsa el arte de Carrasco.